Viaje 2011


Diario de un viaje, 2011

Esta es la historia de un viaje, o de una aventura, como ustedes quieran. Es la historia de un proyecto que llevó meses preparar. Es el resultado de otros viajes que hicieron miembros de esta Asociación. Visitando previamente esos sitios y sacando conclusiones que luego intentamos materializar. Intentamos, porque las necesidades son muchas y nuestras posibilidades, poca. Posiblemente para algunos, esto sea un granito de arena en un desierto. Puede que si lo sea, pero no hacer nada es posiblemente la peor opción. Puedo aseguraros que a cada lugar que llegábamos, hacíamos felices a muchas personas. Tan solo con unos zapatos y unos pantalones, hemos hecho ricos a muchos niños. Todo lo que nos dieron lo hemos entregado. Y hemos ayudado a sacar el agua, algo muy apreciado como os podéis imaginar.
Este diario es la narración cronológica y personal de esta experiencia. A través de él podeis seguir cada momento de esta corto pero intensa experiencia. Cuando regresamos, quedaron más compañeros allí continuando el trabajo. Si algunos quieren apuntarse para el próximo, esta abierta la caravana. Si queréis participar con alguna aportación, también (ropa de invierno, zapatos, cremas hidratantes, gafas de sol, dinero,....), cualquier colaboración, por mínima que esta sea, es allí un tesoro.
Quiero darle las gracias a todos los que nos habéis ayudado. A profesores del Colegio Rosario Moreno, a la Guardería Rosario Moreno y a su Directora, especialmente. A muchos padres de este colegio. A los compañeros de trabajos de todos nosotros, y a los que comparte nuestras vida, por entender que le dediquemos nuestro tiempo y dinero en esta causa.
Gracias a todos.

Jueves 27 octubre 2011


6:00 Hemos quedado todos en una gasolinera a la entrada de Marbella.


A la llegada a Algeciras, nos dirigimos al puerto. Allí compramos los pasaje.
Una sala llena de mostradores cada uno de una oficina. Buscamos un mostrador que nos ofrezca el mejor precio, vamos con Acciona. Ya tenemos la sensación de que vamos a negociarlo todo a partir de ese momento.
Conductor y vehículo con tasas e IVA incluido, 207 euros
Por pasaje de más, 55 euros. El regreso lo dejamos abierto.



8:02 hora de salida del ferry. Mal tiempo con lluvia.
9:00 llegada al puesto de Ceuta.
9:25 paso por la frontera.
Ver desde el cielo.

Hay que hacer dos colas. Una para el pasajero y otra para el vehículo.
Luego un agente de aduana te revisa el vehículo. Junto a él, hay otra persona que es quien mueve la carga y levanta lo tapado para que el agente lo pueda ver a sierta distancia. Este individuo no es empleado de la aduana. A este se le tuvo que pagar 5dirham. 
10:32 salimos, hacemos una parada a 500 metros para reagruparnos.
El espacio esta junto al mar a nuestra derecha. Esta muy nublado y al poco comienza a llover. Tenemos que meternos dentro de los vehículos. Comienza a llover fuerte.
Ver desde el cielo.
11:00 parada para el cambio de moneda, a la afuera de Ceuta, El cambio a poco más de 11 dirham.
Paramos para llenar el depósitos (llenamos el depósito, 350 dirham) y compramos las bebidas para ir comiendo por el camino,
13:05 vemos el mar a nuestra derecha. Asilah.

13:56 atravesamos una zonas boscosas. Ya pasamos Carache, camino a Rabat.
14:01 hacemos una parada para reagruparnos. Nos paramos a un lado de la carretera.
14:17 vamos paralelo a la costa atlántica. Podemos ver el mar a nuestra derecha. El camino esta salpicado de grandes invernaderos y ganadería vacuna. 
14:43 paso por Kenitra. Fin de la autopista (70 dirham). Parada a la salida.
Vista desde el cielo.
15:00 paso por un puesto de autopista (12 dirham).
15:17 desvío a la entrada de Rabat, Dirección a Fes. Es una autovía en muy buen estado.
15:32 parada a la entrada de Khemisset. Arreglamos los bultos de los coches. Por el camino hay muchachos vendiendo bellotas. Camino de alcornoques
16:30 hemos perdido una hora, Salimos después de esperar a dos de los coches que se habían parado a tomar café. 

Diego ha inflado un balón y esta jugando con dos muchachos de los que venden bellotas en la carretera. Cuando terminan, Diego les hace señas con laintención de regalarle el balón. Uno de ello hace el gesto de "¿Para mi?. No termina de creérselo. Tomamos café con leche, (10 dirham cada uno). Parece como si tuviese leche confesada. La próxima vez no le echo la azúcar.
16:36 entramos de nuevo en autopista. A2. Paisaje verde de olivos, parcelado. Con cultivos dispersos por la zona. Ganado vacuno y ovino. La tierra menos arcillosa que las anteriores. A mejorado el día. 

17:17 camino a Meknès. Nos rodea una cordillera montañosa que se extiende por nuestro horizonte. Vuelve a llover. Fito ocupa el espacio del silencio del viaje.
17:45 pasamos por Meknès. Seguimos en la autopista. 
Vista desde el cielo.
17:50 salida de autovía y pago de peaje. 35 dirham,
Cogemos la N-13 hacia El-Hajeb. Rellenamos los depósito de gasolina ya que a partir de ahora ya será más difícil ver estaciones de servicio regularmente. "…todo lo que no aprendí, nunca se me ha olvidado”, (Fito). 150 dirham.

18:29 atravesamos El-Hajeb, un pueblo grande de más de 20.000 habitantes con mucho movimiento y comercio. Estamos al comienzo del Medio Atlas. La carretera cambia por completo. Estamos el la Llanura de Sais. Comienza un camino mal asfaltado y de doble sentido. 9 grados en el exterior y bajando. 
18:39 pasamos por el Medio Atlas. Similar a un paisaje manchego. Cerca de aquí hay una estación de esquí.
19:05 el pueblo que atravesamos es Azrou (60.000 hab.). (N-13). Ciudad berebere. Esta en el corazón del Medio Atlas. Se asemeja a un pueblo de alta montaña. En cuesta). Un pueblo grande y bien equipado. Un buen nivel de vida por la apariencia de las casas. Saliendo de este ya vemos el Gran Atlas, con niebla en la carretera.
Vista desde el cielo.
19:22 podemos estar a 2.000 metros de altitud. 5 grados y bajando. Una neblina que deja vislumbrar algo, las montañas que nos sigue rodeando.
19:32 calculamos que pude quedar en torno a 5 horas de viaje.
19:38 entramos en Timahdite, (1.815 m de altitud.) (1.300 hab.) un pueblo pequeño de montaña. 6 grados. Es uno de los pueblos más frio de Marruecos.
20:04 noche. 3 grados. Seguimos atravesando el Atlas. Una carretera de curvas montañosa. Nos esta chispeando pero hay buena visibilidad. La niebla de momento nos deja. 

20:33 llegamos a Zaida, en zona ya baja, estamos a 10 grados. Hacemos una parada. Tomamos te para reponer fuerza y decidimos, tras una reunión, continuar hasta el final y no pasar la noche en el camino. La parada sirve para ir conociendonos algo más y comentar incidentes del camino. A uno de los nuestros lo mando a la cuneta un camión de frente, que adelantaba a otro. Aun se esta reponiendo del susto. Hay una vida nocturna muy activa. Muchos comercios de todo tipo. Carnicerías, teterías, especies.
Vista desde el cielo.
21:25 reanudamos la marcha.

21:49 llegamos a Midelt, último pueblo del valle y volvemos a subir esta vez el  Alto Atlas. Un gran pueblo, con estructura urbana bien planificado. Lo más semejante a un pueblo español, iluminado y señalizado. Hay que tener cuidado en cruzarlo, es un poco lioso. Una rotonda y a la derecha hacia arriba. Esta curva tenemos que recordarla al regreso.
Nos dicen desde el otro coche, por radio, que a la salida hay un hotel Hasa Jamas, que por 15 euros tenemos una habitación y una comida muy buena. Este era el Hotel propuesto para la parada.
00:00 llegamos a Ar-Rachidia. (77.000 hab.).El cansancio es grande. Son muchas horas de coche. Paramos para estirar piernas y reagrupar la caravana. Es una gran ciudad. De grandes edificios públicos y militares, y amurallada. Fue una importante ciudad militar donde estaba la base de la Legión Extranjera Francesa. 
01:18 llegamos a Erfoud. (24.000 hab.). Una ciudad con una fuerte economía turística gracia a la proximidad del desierto. Muchos hoteles y restaurantes.
Otro control policial. Y van siete.

02:20 por fin llegamos a Hassi Labied. 1.100 km. En un solo día.
Diego se hecha en el volante a descansar unos minutos. El cansancio es palpable en la cara de todos nosotros.
Algunos se van a cenar. Albóndigas con huevos. Otros nos acostamos al momento.

Viernes 28 octubre 2011



Estamos en Merzouga. En el Hotel de “Ali el cojo”. Situado a 50 km de la frontera de Argelia. Cuando nos levantamos por la mañana, es impresionante ver la gran duna de Erg Chebbi.
Desayunamos. Hay varios tipos de pan. Uno de ello crujiente con azúcar. Dulces. mermeladas de varios tipos, quesitos. La mantequilla la hacen ellos y te la ofrecen en tacos. Café, leche, té. Y puedes pedir que te hagan una tortilla o huevos fritos. 
10:00 visitamos el oasis del pueblo. Es una zona comunal a 500 metros del pueblo. Esta dividido en pequeñas parcelas que la trabajan individualmente los vecinos del pueblo. Es allí donde cogen el agua, en garrafas, para beber.




Conocemos a Jordi, un catalán que alquila buguis. Nos cuenta que fue una idea de su hijo hace 7 años y que al año y medio decidió regresar y el se quedo a vivir allí. Nos comentas que se puede vivir bien con pocas cosas, y ese sitio es un lugar muy interesante para vivir.





11:30 salida para visita de un pozo aun en construcción. En Hassi el Bega.



Reunión. Tenemos que ver que hacemos. Alguna de las cosas previstas hay que reorganizarlas. Siempre en un ambiente muy positivo. El pozo que teníamos previsto instalar el motor, va con retraso. Ademas, la canalización esta algo lejos. Se decide salir al día siguiente muy temprano para buscar solución.



13:00 visita al centro de salud de Merzouga. A 4 km. De Hassi Labied
Dejamos material sanitario. Mantas, edredones y maquina sanitaria. Marcos entrevista con la unica persona que en ese momento hay de responsable y le cuenta lo que dejamos. El centro esta limpio pero muy pocas personas.
14:00 Vamos al taller mecánico donde nos van ha hacer el soporte.
Dejamos las placas solares y le hacemos un croquis de la estructura.
Nos asegura que mañana tienen la estructura a las 12:00 hrs. Si no hay problemas.
Tras la cena hay una pequeña fiesta, el cielo esta lleno de estrella.
Monti es nuestro artista. La gente del mismo hotel participan en la fiesta.



Sábado 29 de octubre 2011


6:00 Salgo del Hotel y visito el pueblo. Mi amigo me invita a desayunar a su casa.



Nos levantamos sabiendo que hay problemas. No hay luz en el hotel ni en la zona de alrededor. Nos bañamos con agua fria, quien lo hace. Luego nos enteramos que en el taller tampoco pudieron trabajar por falta de luz. Retraso previsto.
Salimos a la zona este. El valle de Tissradmine. Rodeamos las dunas por la izquierda.
En Bouyakline nos encontramos con los primeros nómadas.
Nómadas beréberes.
Nos aproximamos a la frontera con Argelia. Hay un cuartel militar en lo alto de una colina. Vemos a los militares corres montaña abajo para salir a nuestro encuentro. Nos piden pasaportes y documentación del coche. Lo anotan todo. Le regalamos ropa para su familia y un balón.
Vemos un valle negro en el paisaje de origen volcánico.
Adelfas
Ciprés del tassili

Saltamontes
Cuervos
Fenecos, zorro del desierto.
Paramos por varios asentamiento tuaret. 


En todos los asentamientos habían niños. Los niños representa la seguridad en la vejez.  
En uno de ello, una señora nos pidió que la llevásemos a visitar a su otra familia, otra jaima muy lejos de esta. Se monta en el coche con nosotros. Poco mas allá, un hombre nos pidió lo mismo y se agarro a un lateral del vehículo. 




A esta señora nos pide que la dejemos a medio camino entre las dos jaimas. Necesitaba rezar. En medio de la nada. Nos deja un sentimiento de abandono en mitad de la nada.






A nuestro regreso de otra zona distante, la recogimos y la llevamos donde nos indica.
En la jaima donde dejamos a la señora, dejamos ropa y zapatos y fuimos invitado a tomar un te debajo de la jaima. Ella estaba feliz de poder ver a su familia. 



Subimos una colina dejando a un lado un cuartel militar donde se puede ver un gran radar militar y letreros que nos advierte el no aproximarnos a él.
Hacemos una parada en un cañón muy grande y profundo. Hacemos foto.



Todo el viaje ha sido a través de pista de piedra. 
Pinchamos una rueda del Patrol. El coche que conduce “Jamo”. Nos reagrupamos y la cambiamos. Mientras vemos anochecer. Es un espectáculo único.




Este día hemos recorrimos 250 kilómetros hasta que salimos a la carretera N-13 Erfoud, ya en noche cerrada.
El cuerpo contrasturado y con un terrible cansancio.
Alguno se quedan un poco más, tras la cena. Yo antes de acostarme subo a la azotea a fotografiar las estrellas. Tras contarlas, veo que no falta ninguna. Están todas.

Domingo 30 de octubre 2011

Salgo a las 6 del hotel a visitar el pueblo.


A las doce, salen dos coches camino a Hassi el Bega, uno queda para recoger la estructura de hierro, Marcos. El otro se le olvida la toma de tierra y regresamos.


Hoy nos confirma que el pozo que vimos el primer día era el bueno, pero tras una reunión de la comunidad, deciden otro pozo porque esta mas cerca de la red de distribución.
El otro coche va al mercado de Rissani.
Nos vamos a montarlo. Llevamos la estructura en la vaca de uno de los coches.


La instalamos mientras las chicas organizan un taller de manualidades. En un principio solo había chicos. Las chicas no querían salir. Después de algunos intentos, ya bajaron de la colina, y se fueron mezclando con los chicos que estaban trabajando. Todos hicieron cometas. 


La tarde se nos echo encima y cuando conectamos, ya no había sol, por lo que no pudimos probarla.
Luego, el jefe nos invito a comer en su casa. Preparo una especie de empanada redonda, llena de verdura y pimiento picante. Se llama Piza. Para beber un te.


En la puerta de entrada del hotel, un grupo de chavales esperan regalos. Yo le regalo una pelota a mi amigo Sali. El me invito a su casa a desayunar ayer.
Compro collares y fósiles para regalo.
Los collares (diez) pago 100 dirham.
Los fósiles 4 a diez euros y Veinte dirham más. A mi amigo le regale veinte dirham que me sobraba en monedas, y el a cambio, por agradecimiento, me regala dos collares de amatista y una caracola.
Luego marco le dio la mochila prometida a Sali.
Jorge hijo esta malo. Anoche se durmió a las ochos malo del estomago, y esta mañana no podía levantarse. Se queda en el hotel.

Lunes 31 de octubre 2011



8:00
 nos vamos levantando y desayunamos. Juanjo y yo llegamos al comedor. Pensamos que hacer. Tenemos claro que hay que ir a ver la bomba, si no funciona hacemos talleres. Si funciona, nos vamos rapidamente.


Discutimos lo de los coches por las dunas, el coche de cuajo va cargado de peso y es menos coche. Decidimos descargarlos de peso y altura para pasar las dunas e ir a los campamentos.
10:20 llegamos al pozo Hassi el Bega.  A la derecha, la frontera con 
Nos liamos un poco para la bajada al oais desde el pueblo. Nos encontramos con el alcalde de la zona que nos indica. Nos ofrece un te, le decimos que luego lo aceptamos cuando terminemos el trabajo.






Cuando llegamos, tan solo fue dar al interruptor y el agua comenzó a salir. Nosotros mismos estábamos sorprendido y felices. Agua. Aseguramos la estructura con piedra y recogimos todo. Nos acompañaba el jefe del pueblo, Hssain es el jefe del poblado. 


Luego unas mujeres del pueblo bajan Te, almendras y un plato de unos granos de almendra, azúcar, de sabor muy parecido a un polvorón, nos hacemos la foto del grupo junto al chorro, y subimos a la aldea. Vemos el horno de leña para hacer el pan. Todos los niños y niñas salen al centro del poblado. Repartimos zapatos y ropa. Jugamos al futbol. 



Y visitamos la escuela. En la pizarra aun esta escrito con tiza el ultimo día que hubo clase y se fue el ultimo profesor. 20 de junio de este año. Aun queda muy borrada una pequeña pitada pro-palestina en un lado de una pared.
Regresamos al hotel y decidimos quedarnos a comer. 
Pagamos el hotel. 600 dirham (200 por día) por ser amigos, desayuno y cena.. Las bebidas a 10 dirham cada una. 


Comimos juntos en el salón. Disección, todos creíamos que comeríamos cuscu y al final pusieron huevos con almondiguillas. El cuscu era para la noche. 
Al finalizar nos dicen que ese almuerzo nos invita la asociación. 
En las cuentas del hotel había un error, hay que pagar 200 dirham más por persona.

  
Despedida. Salimos a las 16:00 del hotel. Ndi nos acompaña y la dejaremos en Rabat.
Vamos a tener una buena ayuda durante el viaje.
Lavamos el coche antes de salir en la gasolinera, que está a la salida del pueblo y llenamos el medio deposito que restaba, 215 dirham.
Más 30 dirham por el lavado.
Al paso por Rissani, un control policial nos para. Al parecer nos saltamos una línea, por lo que debemos de pagar 700 dirham. Ndi charla con el agente. Le comenta que somos un grupo de solidaridad y venimos de hacer proyectos humanitarios. Nos lo agradece y nos deja marchar.
16:50 otro control policial a la entrada de Erfourd.  Nos manda a la derecha de la carretera. Nos informa de que hemos traspasado los limites de velocidad. Salimos del coche y Ndi vuelve a comentar lo del proyecto solidario, tras unos malos entendidos, nos pide 500 dirham, los cuenta y nos devuelve 400 dirham, sin recibo, tras preguntarnos si estábamos desacuerdo. Nos despedimos y nos volvimos al coche sin tener claro lo que había pasado. Posiblemente sea la forma de funcionar y mantenerde alguna forma lo que pudiera ser un buen sueldo para vivir.
17:15 salimos de Erfourd a 40 kilómetros hora.
17:30 pasamos por el gran palmeral. Kilómetros de bosque de palmeras junto al rio Ziz.


18:05 entramos en Ar-Rachidia. Salvo una desviación a la derecha que nos saltamos, la atravesamos sin problemas.
18:25 parada en una cafetería con gasolinera. Tomamos cafés y entramos en el servicio. (4 cafés, una botella de agua y dos bull 50 dirham).
18:49 salida, vemos un gran lago a la derecha. Y en frente el comienzo del gran atlas. Es noche.
19:19 pasamos por un pequeño tunel controlado por un militaron linterna. Dejamos pasar a dos trailes.
20:25 entramos en Midell. 13 grados. En principio es la ciudad mas difícil de atravesar. Tan solo tenemos que preguntar una sola vez tras dar dos vueltas en una rotonda.
21:01 llagada a Zaida. Parada en el mercado donde compramos mandarinas y manzanas. (30 dirham). un cafe y un te (15 dirham). Tiene una intensa vida comercial nocturna. Aquí fue donde paramos también a la ida. Es un buen sitio para una pequeña parada.
21:35 salimos. 11 grados.
23:01 llegamos a Azrou. 10 grados. Lo pasamos sin mayor problema. Recto y a la derecha después de algunas rotondas.
23:28 pasamos por El-hajeb. Atravesamos en línea recta sin problema, en bajada.13 grados. Llevamos 423 kilómetros desde nuestra salida. Los ánimos sube, ya estamos en la resta final de la primera meta.
Me como dos mandarinas. Hace tiempo que no comía nada con tanto sabor.
23:45 Boufakrane. Es una pequeña calle que atravezar. Ya es la próxima. 15 grados.
Me como una manzana. Tan buena como la mandarina.
00:01 llegamos Meknes. Es una gran ciudad de casi 2 millones de habitantes. En otro tiempo fue capital de Marruecos.
Tras 20 minutos de perdida y de pensar que podemos atravesar la ciudad sin darnos cuenta, se decide preguntar. Buscamos el hotel Majestic en la calle Mohame V. Nos indica que es pasado el quinto fuego (semáforo) a la derecha. 
00:41 tras negociar con el gerente del hotel, decidimos que no quedarnos. 
En la guía nos indica que el precio por habitación es de 250 dirham, pero en recepción nos dice que 350. Nos vamos, peroa la salida el barrendero nos dice que el precio debe de venir escrito y nos insiste que nos quedemos. Este llama desde la otra acera de la calle al otro conserje que tiene el hotel. Este sale hasta el coche y nos dice que este es el precio que esta estipulado pero que se puede ver. Debatimos que hacer y decidimos quedarnos no sin antes ver las habitaciones para no llevarnos sorpresa. Dos piso de un edificio muy antiguo. A pesar de ser una habitación en consonancia a esa noche de halloween, decidimos quedarnos sin muchas ganas. Tuvo más peso en la decisión el cansancio que las ganas. El segundo conserje, más joven que el primero, nos ofrece un descuento de 50 dirham, osea 300 dirham/ habitación. Ndi me comenta que es a cambio de darle una propina. En ese momento nos pregunta el barrendero cuando nos vamos mañana y nos dice que él a partir de las 8 estará por allí, por lo que ya tenemos dos propinas que dar aparte del dinero del hotel.


Cenamos en la habitación comida que aun nos quedaba para viajar. Botes de ensaladillas, choriza, mortadelas y algo de pan un poco duro, ya. Nos acostamos a las 2:40 horas.
Calculamos que nos queda 6 horas de viaje y como nos gustaría llegar a tiempo, decidimos poner el despertador a las 8:00 de la mañana.

Martes 1 de octubre 2011


8:20 con el agua de la ducha no nos podremos quemar nunca, supongo que lo hacen para eso. Con olor a cañería, me ducho, con poco margen de movilidad dentro de un pequeño habitáculo. Ese olor es el mismo que desprende el edificio entero.

La cama es maciza, sólida y curva. Se hace difícil mantenerse en el centro de la cama 80 cm. Las almohadas cilíndricas y el colchón hacen del descanso una tortura. Las luces dorado tétrico, envuelve a la habitación en un permanente noche de halloween. Ninguno de nosotros nos atrevimos a mirar bajo las camas.
9:45 bajamos a desayunar. El desayuno es lo mejor del hotel. Café ole (café con leche), zumo de naranja, mantequilla, mermelada pan y bollería.
10:15 salimos del hotel, dándole al barrendero “samaritano” que nos estaba esperando, 20 dijan- Sabemos que es barrendero por llevar una escoba en la mano, pero en ningún momento lo hemos visto barrer,
19 grados.
10:31 buscamos la autovía y nos incorporamos a ella. Destino Rabat.
10:36 nos para un control de velocidad. Nos informa amablemente de que íbamos a 128 km por hora siendo la velocidad máxima de 120. Cuando nos pregunta si somos españoles, Ndi lo confirma, nos saluda y nos deja marchar, suena la oreja de Van Gogh y hay 19 grados de temperatura. Cielo despejado. Paisaje de Andalucía.
11:03 pasamos a la altura de Khemisset. 20 grados.
11:31 salida de la autopista. 35 dirham.
11:37 pasamos por la gasolinera que a la ida paramos a esperar uno de los coches. Donde Diego regalo la primera pelota a los chavales que vendían bellota al lado de la carretera.
21 grados. 
12:50 comenzamos a entrar a Rabat.
12:15 seguimos intentando entrar direccion “Rabat ville”.
Los intermitentes son meros complementos decorativos de los coches.
12:26 por fin encontramos aparcamiento cerca de la Medina.
La visita de la Medina es todo un espectáculo. Esta situada en el interior de la muralla, y son pasillos y pasillos de comercios.
Nos decidimos al final en comprar unas chaquetas para las niñas, 100 dirham cada una.  28 grados de temperatura.



14:04 salimos de la medina y regresamos al coche. Ndi paga 5 dirham al aparca coches. Se paga al recogerlo, nunca antes.
Cogemos carretera dirección a Sale, por el paseo marítimo, luego buscamos ya Kenitra. Aeropuerto. La salida hay un tremendo atasco.
14:53 pago de peaje, 12 dirham. 26 grados de temperatura y cielo despejado.
14:54 vemos indicador informativo: 
carache 119 km
Tánger 190 km. 
15:03 recogemos tickets de autopista. A Tánger 180 km.
15:21 indicador de Tánger a 147 km.
15:25 paramos en área de descanso. Denostamos gasolina llenando el deposito. Nos limpia el cristal frontal. 300 dirham. Tenemos el deposito completamente lleno, podíamos haber llagado con la gasolina que teníamos. 
Comemos y descansamos un poco. Puedes tomar café normal o Nespreso por 14 dijan.
16:12 salimos. 24 grados. 
16:49 indicador informativo: 
Tánger 74 km
Assilah 38 km
Tetuán 103 km
17:23 desvío hacia Tetuán. Lo dejamos a nuestra derecha. Nosotros seguimos en dirección a Tánger. Entramos en peaje 60 dirham.
17:30 nos hacemos un lío en la primera rotonda que nos encontramos. La única direccion familiar es Tánger. Entramos pero preguntamos en una gasolinera. Un vehículo, Nissan nos dice que le sigamos y que entramos en la ciudad.
17:42 un control paran al coche que seguimos y lo esperamos más adelante.
17:51 dejamos un MacDonal a la izquierda.
Entramos en Tánger,



17:58 seguimos en Tánger. 22 grados.
18:15 el coche que seguimos nos deja indicando que sigamos la carretera 20 km más y vemos una rotonda. A la izquierda.
18:29 paramos en una rotonda y preguntamos a un policía, nos indica que nos metamos en la autovía camino puerto Tánger Mediterráneo. Entrando a la Autopista, la primera a la derecha. 
18:35 pagamos 11 dirham fin de la supiera. Dejamos la A4 y pasamos a la A16. Nos indica que a Ceuta faltan 43 kilómetros en línea recta.
18:52 después de preguntar en dos coacciones y seguir solo el indicativo de Tetuán, por fin vemos una señal que nos indica que Ceuta esta a 25 km. Se nos hace de noche. 18 grados. La carretera es muy mala.
Niebla y alta montaña.
19:13 por fin llegamos a la rotonda de la frontera. 
Hay una caravana enorme. Aun hay duda de que barco cogemos. Nos ofrecen papeles que supuestamente tenemos que rellenar. Un acoso.
19:23 la caravana es enorme. Seguimos en ella. 21 grados. Noche cerrada.
19:30 necesitamos sellar los pasaportes y la hojilla amarilla.
Necesitamos que nos selle la verde.
Nos indica una ventanilla. Vamos. No hay nadie. Nos vuelven a indicar la misma ventanilla y que llamemos, vamos y sigue sin haber nadie. Regresamos y nos acompaña para meternos en un pasillo. Vamos y comprobamos que sigue sin haber nadie, tan solo un señor que dice que el solo se encarga de los coches del otro carril.
De vuelta otra vez, pero esta vez acompañado por un agente y un militar y por fin ellos dos y el otro señor nos sella el papel mientras discuten entre ellos. Por fin nos cambia el papel verde por el blanco, y salimos corriendo, el ferri sale en 30 minutos.
Ya tenemos el papel que nos servirá en un próximo viaje, para que todo sea más rápido.
19:50 salimos de los controles aduaneros. Buscamos el barco, tenemos 10 minutos para el embarque. Nos indica uno en el camino "a la izquierda, to resto hasta abajo". Ya suena a España.
20:00 pasamos control de embarque. Hay que esperar a que llegue el barco.
Pasamos el control pero no nos meten el perro.
20:30 Sale puntual el barco.
21:30 llegamos al puerto de Algeciras.
21:40 pasamos de nuevo un control policial. Dos coches por delante al nuestro, el perro se a puesto a ladrar. Vemos como salen del coche una pareja joven y ella con un niño pequeño en los brasos. Al pasar después junto al coche, vemos como están sacando los bultos y dentro del coche queda otro niño pequeño.



Ya sabemos que hemos llegado cuando sentimos que el entorno ya te es familiar. 
A pesar de todo, nos esquivamos por el camino. Han inaugurado la autovia de Coín. Estamos en elecciones. Estamos ya en España.


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